Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE LOS RAYOS "X"
Historia de los Rayos X: En 1894 Roentgen comienza a trabajar con los rayos catódicos de Hertz y Lenard, dos científicos alemanes, que acababan de ponerlos en evidencia. El 8 de noviembre de 1895 Roentgen estaba trabajando con los tubos Hittorf Crookes y descubre una nueva radiación que atraviesa el papel, la madera, y la tela, no visible, a la cual llama radiación X. Roentgen se encontraba trabajando los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla de platinocianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determinó que la fluorescencia se debe a una radiación invisible mas penetrante que una radiación ultravioleta. Estos rayos también fueron llamados rayos Roentgen en su honor. El 22 de diciembre de 1895 obtiene la primer radiografía de la mano de su esposa y el 28 de diciembre realiza su comunicación a la sociedad Física Médica de Wurzburgo Titulada " Sobre una nueva especie de rayos.

Descubrimiento Wilhem Conrad Roentgen nació en 1845 en Lennep ( Alemania ) En 1865 ingresó en la escuela Politécnica de Zurich donde estudió matemáticas, ingeniería, termodinámica y campos similares, obteniendo el diploma de Ingeniero Mecánico en 1868. Continuó trabajando en matemáticas y especialmente en la teoría de la luz. En 1879 consiguió la cátedra de Física de la Universidad de Giesen. A partir de 1895, Roentgen se interesó profundamente por los experimentos con el tubo de rayos catódicos, descubriendo en Noviembre de ese mismo año que una pieza de cartón cubierta con cristal de platinocianuro de bario, se volvía fluorescente cuando un haz de rayos catódicos pasaba a través de un tubo de gas. Posteriormente demostró que esta fluorescencia ocurría a pesar de colocar diferentes objetos entre el tubo y la superficie fosforescente, mientras que el plomo no permitía el paso de estos nuevos "rayos". Más tarde realizó impresiones sobre placas fotográficas y el 28 de Noviembre de 1895 presentó su comunicación " Una nueva clase de rayos ", recibiendo el primer Premio Nóbel de Física en 1901.

Historia del Ultrasonido


El exámen de ultrasonido es algo ya muy conocido. Cada madre lo sabe y muchas tienen fotos para probarlo. Es indoloro, seguro y confiable. Su éxito desde su principios hace 40 años es algo realmente asombroso.
Sus inicios fueron en Glasgow en el departamento Universitario de Obstetricia dirigido por el Profesor Ian Donald y en aquellos tiempos pareció ser una idea descabellada.
Nació en Cornwall en diciembre de 1910, hijo y nieto de doctores escoceses. Su educación escolar inició en Escocia y terminó en Sudafrica. Volvió a Inglaterra en 1931 y se graduó en medicina en el Hospital St. Thoma’s de la Escuela de Medicina en 1937.
En 1939 se unió a la Real Fuerza Aérea (RAF) donde se distinguió por su servicio. Fué condecorado.
Su servicio en la RAF estimuló su interés en el radar y sonar, una técnica que había sido inventada por el físico Francés Paul Langevin en la Primera Guerra Mundial como un método posible de descubrimiento submarino.
Al volver a Londres al final de la Guerra, se dedicó a la Ginecología y Obstetricia.
Pensó que el sonar se podía usar para el diagnóstico médico, idea que puso en práctica el 21 de julio de 1955, más tarde se unió con la compañía Kelvin& Hughes de Instrumentos Científicos, particularmente con un joven técnico llamado Tom Brown.
Después de varios fracasos tuvo un éxito impresionante al detectar una tumoración ovárica que había sido clasificada como un cáncer inoperable, lo que le valió ser publicado en la prestigiada revista médica The Lancet el 7 de Junio de 1958, bajo el título ”Investigación de masas abdominales por ultrasonido”.
En 1959 Ian Donald advirtió que se podían obtener ecos claros de la cabeza fetal. En los años siguientes, fué posible diagnosticar embarazos complicados como alteraciones de la cabeza fetal, anormalidades de la placenta, embarazos múltiples.etc.
En la actualidad, prácticamente todo aparato de ultrasonido es de origen Japonés, pero nunca se debe olvidar la contribución de la ingeniería Escocesa al desarrollo del ultrasonjdo médico. Ian Donald estuvo casado durante 50 años con Alix, la cual estuvo junto a él en su muerte, el 19 de Junio de 1987.