Make your own free website on Tripod.com

Introducción

La radiología representa un área muy importante dentro del campo médico ya que es un componente básico dentro del diagnóstico y por lo tanto de la terapéutica.
la toma de radiografías es de vital importancia durante las diferentes etapas del tratamiento, por lo tanto es esencial obtener radiografías de alta calidad diagnóstica para poder llevar a cabo una terapia exitosa.
El uso de las computadoras ha marcado un gran cambio en nuestra práctica. De esta manera, se han desarrollado equipos de alta tecnología en el área de la radiología que nos permiten tanto el almacenamiento, como la visualización digital de las radiografías.
También el desarrollo de sistemas computarizados como la tomografía nos ofrecen una visión tridimensional para el estudio del cuerpo humano con finesn didácticos y también de investigación.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión acerca de los avances de la radiología. conocer las nuevas técnicas y realizar un análisis de las limitaciones, ventajas y desventajas de cada una.
Generalidades
Historia de los Rayos X: Wilhelm Konrad Röetgen, profesor de física de la Universidad de Wurzburg (Alemania), en 1.895 basado en experimentos con electricidad, descubrió los rayos X, al observar accidentalmente una fluorescencia de cristales de platino-cianuro de bario, utilizando tubos de vacío y rayos catódicos, comprendiendo inmediatamente la importancia de su observación, la cual no era conocida para el momento, y estableciendo las propiedades de los mismos, denominando este fenómeno como Rayos X 1.
Definición de Radiografía: La radiografía se define como un registro fotográfico visible, que se produce por el paso de rayos X a través de un objeto o cuerpo y registrados en una película especial que permite estudiar estructuras internas del cuerpo humano, siendo así un auxiliar en el diagnóstico 2.
Composición de la película: La película radiográfica está compuesta por una emulsión y una base. La emulsión se compone a su vez de cristales de haluro de plata que son fotosensibles y una matriz de gelatina, la cual tiene la función de suspender estos cristales . Los cristales de haluro contienen bromuro de plata y yoduro de plata. Estos últimos poseen cristales más grandes, lo que permite usar menores dosis de radiación.
Existen películas con doble emulsión, las cuales para obtener la imagen requieren menor cantidad de radiación y las que presentan una sola emulsión, logran imágenes más detalladas 3.
Características de la Imagen Radiográfica: La radiografía se evalúa según diferentes características las cuales influirán directamente en la calidad de la imagen, estas características son:
A. Densidad radiográfica
B. Contraste radiográfico
C. Detalle
D. Velo y radiación dispersa o secundaria.
A. Densidad radiográfica: Es el grado total de oscurecimiento de una película radiográfica. El rango de densidad que se utiliza se encuentra entre 0,3 (muy claras) a 2 (muy oscuras).
Factores que influyen en la densidad:
Exposición: La densidad de una película radiográfica depende del número de fotones absorbidos por la emulsión de la misma. Los factores de exposición que aumentan esos fotones son el mili amperaje, el kilovoltaje y el tiempo de exposición. La densidad se puede mantener constante cuando aumenta el kilovoltaje y disminuye el mili amperaje. Al disminuir la filtración del haz de rayos x o al disminuir la distancia entre el punto focal y la película, también aumentará la densidad por el aumento del número de fotones que tocan la película. Cuando se utilizan los mismos valores de exposición en adultos y en niños o en pacientes edéntulos, la película que se obtendrá será más oscura por la excesiva densidad que resulta de la reducción de la cantidad de tejidos que absorben la radiación; entonces el clínico deberá adaptar y variar los valores de exposición de acuerdo al paciente para obtener una densidad óptima 3.
Procesado de la película: El tiempo prolongado de revelado, las temperaturas elevadas de los líquidos y la poca disolución de los mismos pueden producir densidades excesivas de la película, y se obtendrán radiografías con muy poca densidad si las condiciones son contrarias 19.
B. Contraste radiográfico: Se describe como la capacidad de la película radiográfica de mostrar las variaciones entre las distintas estructuras que conforman el sujeto. El kilovoltaje y el mili amperaje influyen directamente sobre el contraste de la imagen. El contraste disminuirá si la película es excesivamente clara u oscura 3.
C. Detalle: Se define como una cualidad diagnóstica visual que va a depender de la nitidez y del contraste radiográfico; se dice que la radiografía tiene un buen detalle cuando se observan claramente los bordes entre las diferentes estructuras anatómicas, cuando estos bordes se encuentran bien delineados y cuando podemos distinguir con facilidad las diferentes densidades que presentan estas estructuras 2.
La nitidez se define como el grado en el cual la imagen revela la diferencia de densidades de las diferentes estructuras. La apariencia de los límites de la imagen radiográfica debe ser proporcional a los cambios de espesor de las estructuras del sujeto. La nitidez se ve afectada directamente por el tamaño del punto focal, es decir, mientras más grande es el punto focal, habrá menos nitidez; y mientras más pequeño sea el punto focal mejor será el detalle obtenido. Mientras mayor sea la distancia punto focal-objeto, obtendremos una imagen más nítida, ya que se reduce el tamaño de la penumbra y hay menos magnificación del objeto. La nitidez también se ve afectada por el movimiento, que puede ser del objeto, de la película o de la fuente de rayos x. El movimiento agranda el punto focal y disminuye la nitidez de la imagen; este factor se puede controlar estabilizando la cabeza del paciente al momento de tomar la radiografía.
El detalle también se puede ver afectado por el tiempo de exposición, sin embargo esto es difícil de reconocer, ya que frecuentemente se confunde con un revelado deficiente de la película radiográfica 3.
D. Velo y radiación dispersa o secundaria: El resultado de la interacción entre la radiación primaria y el objeto produce rayos x secundarios, que transforman al objeto en un foco emisor de rayos x secundarios en todas las direcciones. Este fenómeno se describe como efecto Compton 20.
Principios de radio protección: Los tres principios de radio protección aseguran una buena práctica cuando se utilice la radiación ionizante con propósitos diagnósticos, y siendo la endodoncia una de las ramas de la odontología donde se necesita un gran número de exposiciones, es importante tomar en cuenta estos principios:
A. Justificación: Ninguna práctica que involucre radiación debe ser adoptada a menos que produzca un beneficio positivo neto.
B. Optimización: Todas las exposiciones radiográficas deben ser mantenidas al mínimo posible con la producción de una imagen de alta calidad
C. Limitación en la dosis: La dosis de radiación no debe exceder los límites recomendados por la Comisión Internacional de Radio protección.
Las condiciones sociales y económicas influencian estos principios, ya que la mayor reducción de la dosis se alcanzará en países altamente desarrollados con una adecuada economía, mientras que en países en desarrollo no se puede esperar llegar a la misma reducción de dosis, ya que esto implica un gran costo en la adquisición de estas nuevas herramientas 11.
Procesado químico de las radiografías: Luego de la exposición a los rayos X usando la correcta técnica y los valores correctos de exposición, la imagen latente contenida dentro de la emulsión de la película es químicamente procesada para obtener una imagen visible y permanente.
El procesado químico debe siempre ser llevado a cabo según las instrucciones del fabricante utilizando los químicos y el método de procesado adecuado.
Dentro de los pasos del procesado tenemos:
Revelado: Se utiliza una solución alcalina para convertir los cristales de haluro de plata en plata metálica. Un sobre revelado ocurrirá si el tiempo de revelado es excesivo o si la temperatura comienza a remover los cristales de haluro de plata no expuestos, aumentando la cantidad de color negro en la película.
Enjuague con agua: Este paso remueve el exceso de revelador. No es necesario en la mayoría de los sistemas de procesado automatizado en los cuales, el contacto cercano de la película con el mecanismo transportador hace el mismo efecto.
Fijado: La colocación de la película en el fijador ácido para el proceso de revelado, remueve los cristales de haluro de plata y fija la imagen permanentemente. El tiempo que se toma para que la emulsión sea removida completamente se llama tiempo de clareado.
Segundo enjuague con agua: Este paso es necesario para remover todos los residuos químicos, si no se realiza la imagen se nublará y se degradará con el tiempo. Una película que no haya sido bien enjuagada, normalmente se volverá mate y podría tener manchas marrones sobre ella.
Secado: Solo imágenes secas pueden estar almacenadas de manera segura: la emulsión en una película mojada todavía permanecerá suave y puede dañarse fácilmente con el más ligero contacto físico.
Tipos de procesadores de Radiografías:
Actualmente hay una variedad de métodos de procesado: completamente automáticos, combinados automáticos y manuales.
Los sistemas completamente automatizados tienen las siguientes características:
- Produce radiografías secas.
- Los químicos son reemplazados automáticamente de acuerdo al uso y así se mantienen los niveles químicos.
- No se necesita enjuague intermedio.
- Utiliza agua corriente para el lavado.
Los sistemas automáticos y manuales tienen las siguientes características:
- Se requiere de reemplazo manual de los químicos, los niveles descenderán con el uso y el fijador se contaminará con el revelador.
- El uso del agua para el enjuague debe ser cambiada frecuentemente debido a la contaminación con el fijador.
El método manual produce películas mojadas, y debe ser llevado a cabo con atención estricta a las instrucciones del fabricante, aplicando las correctas modificaciones en el tiempo y la temperatura. La rápida acción de los químicos puede ser usada para producir una radiografía procesada en aproximadamente un minuto, lo cual es una ventaja cuando se está realizando un tratamiento endodóntico.
Los sistemas de auto revelado están disponibles para situaciones donde el procesado convencional no se puede llevar a cabo. Este sistema incorpora sus propios químicos o estos son inyectados a través de un adaptador especial. Las imágenes que ofrecen estos sistemas son de calidad pobre si se comparan con las obtenidas a través del procesado tradicional, por lo tanto no son de calidad para su almacenamiento. Si el uso del auto revelado no puede ser evadido, la calidad de la imagen se puede mejorar a través de la inmersión en fijador luego de la visión inicial, seguida de un enjuague. Este proceso no requiere de un cuarto oscuro 11.
Evaluación de las radiografías:
De acuerdo a la filosofía de la radio protección es necesario evaluar adecuadamente todas las radiografías, para asegurarse de que la información obtenida en ellas sea completa y beneficiosa para el paciente. Hay tres pasos que abarcan estos factores en relación al manejo del paciente:
A. Reconocimiento de características normales y anormales, esperadas, tomando en consideración si éstas se deben a errores o a cambios reales.
B. Interpretación: Se debe tomar en cuenta la historia del paciente, los hallazgos clínicos y en ocasión, los resultados de otros exámenes.
C. Manejo de las necesidades del paciente, tomando en cuenta su situación actual y las prioridades para tratar cualquier anormalidad 11.


Tomografía Axial Computarizada:
La tomografía es una técnica radiográfica a través de la cual se pueden "rebanar" las estructuras del cuerpo. La computadora luego une cada sección para generar una imagen tridimensional.
- Se obtiene una imagen tridimensional de un objeto tridimensional en una sola exposición
Conclusiones: - Actualmente con el avance de la tecnología, se encuentran múltiples formas de disminuir la radiación al paciente sin alterar la calidad diagnóstica, como por ejemplo la Rx Kodak F (InSigth) en los sistemas convencionales y la radiovisiografía en el sistema digital.
- Es necesario conocer en profundidad todas las técnicas radiográficas, para utilizarlas según la necesidad diagnóstica y para obtener un mejor resultado de nuestra práctica clínica.
- El conocimiento de los factores que modifican el procesamiento radiográfico nos permitirá obtener radiografías de alta calidad, con un adecuado contraste, detalle, densidad y nitidez.
- Para poder realizar comparaciones entre radiografías pre y postoperatorias y radiografías controles, es necesaria la estandarización de las mismas. Esto se puede lograr a través del control estricto del procesado y con el uso de los procesadores automáticos.
- A pesar de que contamos con múltiples métodos radiográficos, la interpretación de los mismos es subjetiva, inclusive entre los mismos observadores en diferentes épocas.
- La digitalización directa de imágenes radiográficas nos permite cambiar y mejorar la imagen de múltiples maneras, sin embargo, debemos reconocer que solo pocas son de real utilidad en el campo de la endodoncia.
- A través de la digitalización indirecta de imágenes radiográficas podemos obtener algunas de las ventajas de la digitalización directa sin el alto costo del equipo, y solo con el uso de nuestro procesador.
- La radiografía digital directa favorece en muchos aspectos la toma de radiografías, pero es importante tomar en cuenta los diversos aspectos del conocimiento para poder realizar un correcto diagnóstico y tratamiento.
- La digitalización de imágenes y la transmisión de estos datos por computadora o por vía telefónica, nos ayuda a tener una mejor comunicación con nuestros referidores y con los pacientes.
- Existen técnicas radiográficas a través de las cuales podemos obtener imágenes en tercera dimensión, las cuales son útiles en el campo de la enseñanza, en el conocimiento y la investigación.