Make your own free website on Tripod.com

Formación de la imagen y leyes geométricas

La propiedad más importante de lo Rx es su poder de penetración de la materia. Los Rx son atenuados por absorción y dispersión en diferentes grados al atravesar  el cuerpo humano, dependiendo de la densidad, composición atómica y espesor de la materia atravesada por los Rx.

Al atravesar  el cuerpo humano con un haz de Rx, la radiación emergente será como un negativo. Esta imagen de radiación es invisible y hay que convertirla en imagen visible mediante una película radiográfica.

Leyes geométricas de la formación de la imagen.

1.     Ley del cuadrado de la distancia: La intensidad de un haz de Rx es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Un ejemplo si a una distancia foco-película de 1 metro la intensidad del haz de Rx es de 100 mAs, a una distancia de 2 metros la intensidad del mismo haz  es de 25 mAs.

 

2.     Superposición de objetos: Es el fenómeno por el cual varios objetos o partes de un objeto de la misma densidad, forman una misma imagen (imagen única). De ahí la necesidad de realizar, en la mayoría de las exploraciones, dos proyecciones perpendiculares entre sí.

3.                             Paralelaje: Es la variación de lugar que experimenta la imagen a consecuencia de los desplazamientos  del objeto con un foco fijo ó a consecuencia de los desplazamientos del foco con objeto fijo. INTRUDUCIR IMAGEN Al desplazar el objeto, las proyecciones A y B varian su posición, igualmente ocurre al desplazar el foco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.     Efecto Borde: Es un concepto difícil de entender. Las estructuras muy finas solo se ven en radiología si dicha estructura  esta en la misma dirección de incidencia del rayo. Pongamos un ejemplo de radiografía de neumotórax, si se hace la placa en posición decúbito el neumotórax no se ve. En cambio si esta placa se hace en posición de bipedestación, el neumotórax se ve perfectamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.            Ley de Incidencia Tangencial: Para ver una articulación ó el borde entre dos estructuras que se encuentran juntas, el rayo tiene que incidir tangencialmente. Si no es así no se vería ni el borde ni la articulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejor lo vemos con un dibujo. Por ejemplo si al radiografiar la articulación sacro-ilíaca lo hacemos con el paciente en posición de decúbito supino no la veremos ya que no cogemos la articulación tangencial, en cambio si la realizamos en decúbito prono si la vemos ya que si la cogemos tangencial.

 

 

 

6.     Magnificación: Como ya sabemos los Rx son divergentes, por lo tanto cuanto más cerca este el objeto a radiografiar del foco mayor será su tamaño en la película radiográfica. En cambio cuanto más alejado este el objeto del foco menor magnificación. Por eso en radiología el enfermo tiene que estar lo más próximo posible a la película, para que la magnificación sea la menor posible y la zona a radiografiar sea lo más real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.     Dispersión: Es la magnificación desigual entre diferentes partes del mismo tejido. Y a que una parte y otra están a distinta distancia focopelícula.