Make your own free website on Tripod.com

EL HAZ DE RX

       

Los Rx se propagan desde el punto focal en línea recta y en todas las direcciones, para hacer una radiografía solo utilizamos los que salen por la ventana del tubo de Rx, a estos rayos se les denomina haz primario.  El colimador con sus diafragmas reducen el haz primario, absorbiendo los rayos más divergentes y que no vamos a utilizar para conseguir la imagen.

El rayo central es el rayo que forma ángulo recto con el eje mayor del tubo de Rx. El rayo central debe dirigirse al centro de la estructura a radiografiar y debe ser, generalmente, perpendicular a la película radiografía. El técnico debe diafragma sistemáticamente el haz primario a la zona a radiografiar así se consigue dar menor radiación al enfermo y reducir la rad. dispersa y por tanto se mejora la calidad de la radiografía.

 

FILTRACION DEL HAZ DE RX

 Como ya sabemos el haz de Rx no es monoenergetico, si no que cada fotón que forma el haz tiene su propia energía, por lo tanto el haz de Rx tiene fotones más penetrantes (mayor energía) y fotones menos penetrantes (menor energía). Pues bien los fotones más penetrantes son los que son útiles para el diagnostico, ya que una parte de estos serán absorbidos en el paciente pero otra parte

 

penetraran al paciente de forma que obtendremos una imagen radiológica. Por el contrario los fotones poco penetrantes serán absorbidos íntegramente por el paciente sin colaborar a la creación de la imagen, es dañina al paciente e inútil. Por eso es necesario eliminarla antes de que incida sobre el paciente. En esto consiste la filtración del haz de Rx. Habitualmente  se coloca a la salida del tubo unas capas finas de aluminio o cobre, con esto se consigue que los fotones poco penetrantes se anulen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limitadores del haz de irradiación

Con ellos delimitamos la zona irradiada a la estrictamente necesaria, con inmediato beneficio para el paciente, que tendrá una reducción de dosis por disminución de masa irradiada. También disminuye la dosis recibida por el personal sanitario situado en las proximidades del enfermo, pues la parte no irradiada de éste no emite y, además, actúa de pantalla protectora de la radiación difusa creada por el propio enfermo. Por la misma razón disminuye la radiación difusa sobre la película. Los conos o diafragmas deben utilizarse y ajustarse en cada examen radiográfico. Nunca debe sobrepasar la zona irradiada a la superficie del chasis. Verificar periódicamente la coincidencia del haz de rayos X y del haz luminoso, situando en las esquinas de éste, unos trocitos de plomo. Un limitador es una pieza que se coloca a la salida del tubo, para así limitar el haz en tamaño y forma. Existen varios tipos de limitadores:

1. Diafragmas de apertura. Es una lamina de plomo con un agujero o cuadrado, esta forma detremina la forma y tamaño del haz. Se usan en instalaciones fijas.

2. Conos y Cilindros. Como indica su nombre son conos y cilindros que limitan el haz.

3. Colimadores. Es el limitador mas habitual por al posibilidad de ajustar el haz a las necesidades de la exploración que vayamos a realizar. Consta de dos juegos de diafragmas, que se mueven independientemente para abrir o cerrar el haz de Rx. Cada diafragma esta formado por dos o mas laminas de plomo, colocadas de una forma especial para evitar la penumbra. El campo de Rx esta iluminado por una luz para facilitar el centraje del enfermo a parte esta luz marca el rayo central con una cruz, el punto medio de la cruz ese es el rayo central.

Dos laminas de plomo por diafragma para evitar la penumbra

Juegos de diafragmas

 

PANTALLAS DE REFUERZO

En la radiografía, como ya sabemos, los Rx tienen tal poder de penetración que son capaces de atravesar un cuerpo humano. De la radiación residual que llega a la película, que precisamente es la más penetrante de entre todas las emitidas por el tubo de Rx, la mayor parte la atraviesa, y solamente una pequeña fracción (del orden del 1%) es capturada por la película. Ello implica dosis elevadas para la formación de  la imagen latente y para el paciente. La película emulsionada a doble cara con las pantallas de refuerzo, es la solución para tan mediocre rendimiento, y con ello no hacemos otra cosa que conceder a las pantallas la misión de captura de la radiación X. Esta radiación X es transformada en ultravioleta, azul o verde y enviada sobre la película. Esta luz es ideal para impresionar la emulsión de la película y por consecuencia para crear la imagen radiográfica.  La cadena radiográfica queda, pues, de la siguiente manera: RADIACIÓN X que emerge del paciente ABSORCIÓN de la radiación por las pantallas CONVERSIÓN en luz visible (ganancia en número de fotones) TRANSMISIÓN a la película  EXPOSICIÓN de la película por la luz emitida por las pantallas.

Como se desprende de este esquema, la acción de las pantallas se desarrolla en tres fases:-ABSORCIÓN de la radiación x: una película con dos caras sensibles y en contacto con dos pantallas de refuerzo. CONVERSIÓN por fluorescencia del fósforo de las pantallas, de los fotones de alta energía de rayos X , en una emisión mucho más numerosa de fotones de luz visible (fluorescencia) que tienen menor energía, pero la suficiente para for mar la imagen latente sobre la película y no atravesarla. TRANSMISIÓN o transferencia de esta imagen de luz visible de fluorescencia a la película que se encuentra en intimo contacto con la pantalla. Sin embargo, no todo son ventajas en este proceso. Hay una regla general en la fotografia: la sensibilidad tiene un precio. El precio en este caso es la nitidez. En efecto, la luz de fluorescencia de los fósforos es extraordinariamente difusa y reproduce torpemente los detalles de la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

Factor de intensificación de las pantallas de refuerzo.

Factor de intensificación = Exposición requerida cuando no se usan pantallas / Exposición requerida con pantallas 

Pongamos un ejemplo :

Rx de mano con exposición directa de la película 50 Kv 150 mAs

Rx de mano con pantallas de refuerzo 50 Kv    3 mAs.

Luego el factor es 50 (150/3).

Según el factor de intensificación las pantallas de refuerzo se clasifican en Rápidas, Normales (factor 50) y Lentas. (factor 35)

Rápidas = factor 100  y definición baja.

Normales = factor 50 y definición normal

Lentas =  factor 35 y definición alta.

Estructura de las pantallas de refuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    La estructura de una pantalla de refuerzo se muestra en el dibujo de al lado. Sobre un soporte rígido de poliéster (número 1 en el dibujo), se extiende una capa blanca, altamente reflectante, de di óxido de titanio (2). A continuación va la capa del fósforo (3) for mada por una dispersión de microcristales del fósforo en una resina.Finalmente (4), una capa que protege a la anterior de los arañazos y el desgaste.

 

La textura de esta superficie (lisa o rugosa) está minuciosamente estudiada para cada tipo de aplicación: manual, sistemas luz de día, sistemas automáticos, cambiadores rápidos,